Citroën entró en la historia en 1919. Visionario, André Citroën es sin duda una de las grandes figuras del siglo XX. Audaz, intuitivo, anticipado a su tiempo, dotado de un sentido admirable para la comunicación.
A los 22 años, cuando se encontraba de viaje en Polonia, descubre por casualidad un procedimiento de engranajes en forma de “chevron”. En seguida comprende que si consigue traspasarlo al acero, abrirá grandes posibilidades, por lo que se decide a comprar la patente. Es el principio de una de las más grandes aventuras de los tiempos modernos.
Citroën A8 - CV Torpedo 1919
André Citroën era impaciente por naturaleza. En 1902 apuesta todo lo que poseía por su descubrimiento polaco: los chevrones. En 1906, Automóviles Mors, célebre por haber roto el récord de velocidad a principios de siglo, le nombra administrador director general. André Citroën reorganiza los talleres y define los nuevos modelos de esta compañía. En diez años duplica la producción anual de Mors.
Citroën 10 HP Type A 1921
Descubrió los engranajes helicoidales dobles útiles para las cajas de cambios sincronizadas, los cuales patentó, lo que le trajo gran prosperidad y le dio una fortuna económica, sobre la cual construyó su gran empresa. En 1912 se crea la sociedad de engranaje Citroën-Hinstin que se convertirá en la sociedad anónima de engranajes Citroën.Citroën A10 HP 1924
Citroën Rosalie Coupé 15 CV 1933
André Citroën también es presidente de la cámara sindical del automóvil. El mismo año, con motivo de un viaje a Estados Unidos, visita las fábricas de Henry Ford y observa con atención la organización de los talleres.
Citroën Traction Avant 11 CV 1934
Estalla la guerra. De una Fábrica de municiones, surgió Citroën, el constructor francés famoso por las suspensiones hidroneumáticas de gran suavidad y duración. En Europa la marca fue pionera de la producción en serie. Al terminar la Primera Guerra Mundial la fábrica de proyectiles de André Citroën dejó de producir munición y se dedicó a la elaboración de ventanas, persianas, y luego bicicletas.
Acabada la guerra, la fábrica de Javel es readaptada. Para André Citroën, el progreso industrial debe ir acompañado de avances sociales. En la fábrica de Javel, crea para los obreros instalaciones sanitarias y sociales sin precedentes: guardería con servicio pediátrico y sala de lactancia. Cada obrera embarazada recibe una prima mensual, una prima de nacimiento y un mes pagado de convalecencia que puede pasar en una casa en Chaville, especialmente acondicionada para las jóvenes madres. La fábrica integra salas de ocio, de juegos, de gimnasia, de costura, comedor, etc. La enfermería es un verdadero hospital y los cuidados son gratuitos.
Citroën Traction Avant 11 CV Cabrio 1935
Acabada la guerra, la fábrica de Javel es readaptada. Para André Citroën, el progreso industrial debe ir acompañado de avances sociales. En la fábrica de Javel, crea para los obreros instalaciones sanitarias y sociales sin precedentes: guardería con servicio pediátrico y sala de lactancia. Cada obrera embarazada recibe una prima mensual, una prima de nacimiento y un mes pagado de convalecencia que puede pasar en una casa en Chaville, especialmente acondicionada para las jóvenes madres. La fábrica integra salas de ocio, de juegos, de gimnasia, de costura, comedor, etc. La enfermería es un verdadero hospital y los cuidados son gratuitos.
Citroën Ami 6 1964
Se fabricará un modelo único de automóvil y, por primera vez en Europa, en gran serie, con el fin de reducir el precio y hacerlo accesible a un número más grande de público. El Citroën A, primer auto europeo producido, en serie, fue presentado en 1919. Era un automóvil para 4 pasajeros, de 2 puertas, tracción trasera, 4 cilindros en línea, 1.327 c.c. y una potencia de 18 HP a 2.100 rpm. Su éxito fue rápido. La fábrica era un modelo de organización, estaba dotada de equipos sociales de vanguardia.
Citroën BX 1982
A principios de los años 30 habrá cumplido la mayor parte de sus sueños de gran conquistador industrial:
Tracción delantera: Verdadera revolución técnica, la tracción delantera recoge los elogios más grandes desde su presentación a la prensa en 1934.
Citroën Charleston 2 CV 6 1985
Suspensión Hidroneumática: Desde muy pronto, Citroën se interesó por las suspensiones. La unión entre el automóvil y el suelo debe, en efecto, garantizar la seguridad y la comodidad de los ocupantes del vehículo.
Motor Flotante: El motor flotante es una invención que minimiza las vibraciones del motor y aumenta el silencio del coche.
Frenos a Disco: En 1955, Citroën equipa al DS con frenos de disco delanteros.
En 1934 se lanzó un novedoso automóvil, que marcó un hito en la historia de la motorización, el 7 CV de tracción delantera (traction avant) y suspensión independiente en las 4 ruedas, y que además fue el primero en el mundo en utilizar una carrocería compacta o monocasco. A raíz de la alta inversión y de la lenta respuesta comercial, la firma tuvo problemas financieros y se vio obligada a vender el 60% de las acciones a la fábrica de llantas Michelín en 1934. Al año siguiente, Citroën falleció de un cáncer que padecía desde hacía 4 años.
Citrën C2 VTR 2005
Citroën C4 Picasso Grand 2006
Citroën Cruise Crosser 2007
Citroën Pluriel C3 2008
Citroën DS4 2012
Fuente: citroën
No hay comentarios.:
Publicar un comentario