Aunque estéticamente los autos, los camiones, las motos y los cuatriciclos parezcan siempre igual, con cada edición del Rally Dakar suelen presentarse novedades técnicas. Para esta edición que recorrerá Argentina, Chile y Perú, la organización, Amaury Sport Organisation (ASO), dispuso varias modificaciones en las motos, cuatriciclos y en los prototipos.
En lo que respecta a las motos, se dispuso que el límite absoluto de potencia en el motor sea de 450 cc. De este modo, se completa la reducción que se comenzara en 2010 sólo para pilotos de elite. De este modo, se reduce considerablemente la brecha entre los equipos poderosos y aquellos que no disponen apoyo oficial. Esto además se implementó de acuerdo a las exigencias que hacen a la seguridad y al menor impacto ambiental. Además, para este año, aquellos motociclistas que deban cambiar el motor de su rodado serán penalizados. ¿Cómo? De acuerdo a esta tabla: primer cambio: 15 minutos; segundo cambio: 45 minutos; tercer cambio y siguientes: 2 horas.
También se igualará la cilindrada en los cuatriciclos. Como lo hicieron con las motos, se fijó un límite, en este caso dividida para aquellos vehículos que son 4x2 y para los 4x4. Para los primeros se estableció en 750 cc el límite para los motores de 4 tiempos y de 500 cc para los impulsores de 2 tiempos. En tanto, para los que disponen de tracción en las cuatro ruedas, el tope es de 900 cc.
Por último, la otra novedad la presentan los prototipos. Siguiendo con la normativa de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que establece que los vehículos deben salir de fábrica con el motor original, el Dakar tendrá una clase exclusiva para este tipo de autos. Por intermedio de esta disposición, de contar con los motores de origen, lo que se busca además es que se disminuyan considerablemente los costos y que el nivel se empareje, ya que nadie podrá sacar ventaja con la evolución de los impulsores.
Fuente: deportespe.terra
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