Hace 10 años el mercado nacional vio la incursión de una marca de autos de origen chino. Hoy, ocho fabricantes provenientes del gigante asiático compiten en el país con marcas japonesas, coreanas, alemanas y estadounidenses.
Dragon Motor (división de Veinsa) distribuye cuatro marcas de autos chinos. La primera fue Geely, que llegó al país hace seis años. Great Wall (la pionera), BYD, JMC, Geely, Changan, Jonway, Sem y JAC, son algunos de los sellos que ya arribaron al país. Las seis últimas son importadas por dos distribuidores de autos japoneses: Veinsa (Mitsubishi) y Vetrasa (Suzuki).
Representantes de estas concesionarias confían en que los autos chinos ganarán más terreno en el país gracias a una combinación de precio y calidad.
A los japoneses les tomó 25 años construir carros de calidad. A los surcoreanos les tomó 15 años y a los chinos les ha tomado solo 10 años. La curva de aprendizaje de ellos es muy rápida.
Prueba del crecimiento y poderío de la industria automotriz china lo refleja la compra de Volvo por parte de Geely, en agosto del 2010, por una suma cercana a los $2.000 millones. Esta compra le permitió a Geely acceder a tecnología y conocimiento de Volvo, fenómeno que se ha extendido a otras marcas.
Marcas de Carros Chinos
Marcas de Carros Chinos
Brilliance FSV Sedán
Brilliance H530
BYD e6 ECO Poland
BYD s6 SUV
ChangAn Yuexiang V5
ChangAn EADO
Chery Beat
Chery Tiggo
DFM X240 Van
DFM V22
Geely GS CC
Geely Panda
Great Wall Hover
Great Wall Wingle
Hafei Lobo
Hafei Rush
Haima M11
Haima Csport
JAC Motors
JAC Motors
Jin Bei S30 SUV
Jin Bei
Lifan 320
Lifan EV
Zotye Z200
Zotye Hunter
ZX Grandtiger 73
ZX Grandtiger F1
Fuente: nacion
Imágenes: google
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